¿Cómo se hace el segundo examen?

Foros Oposición Gestión de la Seguridad Social ¿Cómo se hace el segundo examen?

  • Este debate tiene 19 respuestas, 10 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses por PatripPatrip.
  • Post
    Bárbara
    Bárbara
    Participante
    none
    Unas cuestiones que me gustaría saber. Desde que se conocen los temas hasta que se empieza, cuánto tiempo pasa? Y, escriben la hora y van avisando o no marcan tiempos? Los folios vienen numerados o los numera cada uno? Y por último, son totalmente en blanco o tienen márgenes o son rayados? No sé si hay alguna diferencia entre libre y pi. Yo agradecería que indicarais si habláis de una u otra.
    Muchas gracias por adelantado
Viendo 15 respuestas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Replies
    Lucía
    Lucía
    Participante
    none
    Hola! en libre dicen los temas, creo recordar que los escriben y ya dicen que desde ese momento empieza a correr el tiempo, no puedes abandonar el aula ni en los 15 primeros ni 15 últimos minutos, te avisan cuando queda media hora o un cuarto para terminar. Los folios el año pasado no venían numerados, los tienes que ir numerando tu. Y creo recordar que eran blancos sin márgenes mucho ánimo.
    Bárbara
    Bárbara
    Participante
    none
    En otros comentarios dijeron que te dan el BOE. Cuando dices que los escriben te refieres a que marcan el tema en la pizarra y sus epígrafes?
    Lucía
    Lucía
    Participante
    none
    Escriben o dicen el número, los epígrafes los tienes en la fotocopia del boe que te dan.
    Desde que se anuncian los temas hasta que empiezas pasa muy poco tiempo, es el último dato que se suele dar, un minuto aprox. También se suele escribir la hora de comienzo y la hora de fin (no siempre). Suelen advertir en la recta final de que se agota el tiempo.
    Gabriela
    Gabriela
    Participante
    none
    Lo del segundo examen como es exactamente. Porque según entiendo es un examen de desarrollo como los de toda la vida y luego una lectura oral sobre lo que has desarrollado, con preguntas por parte del tribunal al respecto. Pero claro imagino que la lectura tendrá que hacerse en diferente día porque no habría tiempo físico a tantas y si es así cuantas veces nos vamos a examinar. Alguno sabe algo al respecto. Gracias
    Sonia
    Sonia
    Participante
    none
    En mi convocatoria fue una lectura de lo escrito, mientras el tribunal tiene una copia y uno de los miembros lo va siguiendo, porque no puedes cambiar nada de lo escrito. No hubo preguntas en ninguna de las convocatorias. Al práctico también le sigue lectura en los mismos términos que el de desarrollo.
    Rocío
    Rocío
    Participante
    none
    Hasta ahora solían leer unas 4 personas por día, excluyendo festivos, sábados, domingos y algunos viernes y también no festivos si colindan con festivos (lo que coloquialmente conocemos como macropuentes), por lo que al final se suelen extender durante bastantes meses.
    Gabriela
    Gabriela
    Participante
    none
    Pero entonces entiendo que las lecturas son otro día distinto del examen escrito en si?
    Rocío
    Rocío
    Participante
    none
    Así es. El examen es para todos el mismo día (este año en la primera quincena de septiembre) y en la siguiente semana empiezan las lecturas. Empiezan leyendo los de interna y después los de libre.
    Gabriela
    Gabriela
    Participante
    none
    Y luego el práctico meses mas tarde y con el mismo proceso evidentemente. Pues es la oposición con mas controles del mundo
    Adriana
    Adriana
    Participante
    none
    Yo creo que es una forma de ver al opositor detrás del número. No sé si con buen o mal criterio. Pueden ver el nerviosismo o la templanza en una situación estresante, la forma en la que no expresamos… y luego también está que, para ellos, es menos esfuerzo escuchar que leer cientos de exámenes. A mí me gusta el método porque de está forma te corrigen 5 personas, no 1. Y entre todos deciden.
    Gabriela
    Gabriela
    Participante
    none
    Admiten abreviaturas, Para luego leerlas con nombre completo??? Y otra cosa hay que actualizar los ministerios y demás para el segundo examen o es a cierre de solicitudes??? Gracias de antemano
    Rocío
    Rocío
    Participante
    none
    Yo, ponía La primera vez, por ejemplo “Tesorería General de la Seguridad Social, en adelante TGSS” y en menciones posteriores ponía TGSS y leía Tesorería. No me dijeron nada y aprobé. Igual hice con la legislación. En cuanto a los nombres de los Ministerios, no sé decirte. A ver si otra persona puede echarte una mano.
    Diego
    Diego
    Participante
    none
    Si son abreviaturas generalmente aceptadas no hay problema, ahora si pones algunas que solo tienen sentido para tí yo personalmente no le daría paso.
    Y respecto a la nomenclatura de los ministerios, hay que actualizarlo. La info debe ser a fecha del examen y más en cuestiones fácilmente actualizable como esa
    Patrip
    Patrip
    Participante
    none
    Para los que habéis superado el segundo examen, ¿es determinante para aprobar fijar con precisión la normativa, es decir, artículos concretos y disposiciones completas de la regulación legal del epígrafe por el que se pregunta? En cuanto a literalidad me imagino que cuanto más se acerque más puntos claro.
    Muchas gracias de antemano y suerte.
    Rocío
    Rocío
    Participante
    none
    Por mi experiencia, no es imprescindible pero está claro que ponerlo luce mas
Viendo 15 respuestas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.